WWEONLINEIM - Noticias WWE, Noticias TNA, WWE Night of Champions 2012: Bragging Rights 2010: Algunas consideraciones, y rememorando luchas pasadas

sábado, 23 de octubre de 2010

Bragging Rights 2010: Algunas consideraciones, y rememorando luchas pasadas


Braggin Rights 2010 PPV se va a llevar a cabo este domingo 24 de Octubre, y hay muchas cosas en las que importa reparar. Superluchas ha cubierto la mayor parte de ellas (sobre los rumores entorno a este PPV, la composición de los planteles de cada marca y de todo el PPV, las posibilidades de que uno u otro grupo gane, entre otras cosas cuya lectura recomiendo), por lo que me voy a detener en un factor que todavía no se ha analizado: la devaluación del concepto de “peleas intermarcas”.

Se entiende por lucha intermarca aquella que concibe luchadores de una marca o compañía de un lado del ring, e integrantes de otra, en la otra esquina. Tan sencilla la definición, parece que el desarrollo de una pelea así no lo es tanto. Esto claro, si uno quiere que el concepto siga manteniendo su valor original. Y sobre esto, conviene remarcar algunos rasgos que caracterizaron a la WWE en los últimos años.

Hasta hace alrededor de un año y medio, WWE tenía el extraño hábito de hacer peleas intermarcas constantemente, haciendo que Smackdown y RAW parecieran dos shows de la WWE (Shows en tanto que meros programas de TV) antes que legítimas marcas separadas e independientes entre sí.

A este detalle no menor, se le suman las aún actuales y constantes modificaciones en las marcas, donde vemos luchadores que sin haber tenido más de un año de estadía en una determinada marca, ya pasan a la otra. En estas condiciones ¿Puede una compañía de lucha tratar de vender una supuesta rivalidad entre dos marcas? Y esto no es todo. Muchos luchadores que el año pasado estaban en el equipo Smackdown, hoy están en RAW y viceversa. Big Show estuvo en el equipo Rojo el año anterior (costándoles el triunfo al traicionarlos y pasarse al equipo Azul). Lo mismo –pero a la inversa- le pasó a R-truth, quien ahora milita en RAW. Edge hace una semana era de la marca RAW, a la inversa de Punk (ambos fueron cambiados de una marca a la otra hace algunas semanas).

WWE tiene que ser cuidadoso en estas cuestiones, si quiere mantener frescas las temáticas de sus PPV.

Particularmente, las luchas por equipos en general han sido algo reprochables en los últimos años. Sea porque los equipos son armados en muy poco tiempo, o el PPV es promocionado pobremente (como es el caso de este año con Braggin Rights), o porque durante el show se les da poco tiempo de lucha como para contar una buena historia.

A título de ejemplo y experiencia personal, recuerdo con mucha dicha Survivor Series 2005, donde el equipo Raw y el equipo Smackdown se encontraron para determinar la supremacía de las marcas. Quizas un breve relato salido de mi cabeza les pueda dar una idea del gran recuerdo que tengo de esta lucha, y algunos datos anecdoticos del evento les sirva de ejemplo para comprender a qué me refiero con cuidar el valor de una pelea intermarcas:

Los equipos eran: Por Raw, Big Show, Kane, Shawn Michaels, Carlito y Chris Masters; por Smackdown, Batista, Rey Mysterio, JBL, Bobby Lashley y Randy Orton. La lucha duró alrededor de 25 minutos, y contó una gran historia (que además se había desarrollado durante largas semanas previas al PPV). La marca Joven (Smackdown) había impuesto su presencia gracias a la energía del enérgico Orton y el explosivo rey Mysterio (quienes tuvieron gran protagonismo durante la lucha), con gran complemento del en aquel entonces favorito de la gente (y en gran estado físico) Batista, junto a la experiencia del villano JBL, que dejó sus diferencias a un lado para levantar bandera por su marca.

Del otro lado, RAW se presentaba con un plantel que apelaba a la experiencia, y durante la lucha dominó la fuerza bruta de la marca roja. Pero Smackdown se sobrepuso, eliminó a RAW paulatinamente, hasta dejar solo a Shawn Michaels en una situación donde era altamente superado en números (3-1). Con su personaje que nunca se rinde, Shawn eliminó con dos súbitas y consecutivas Sweet Chin Music a Rey Mysterio y JBL. Y en ese instante, y tras meses y meses de querer promocionar a RAW como la marca heel en la contienda, a nadie le importó nada, porque Shawn Michaels estaba haciendo lo que mejor sabía hacer: contar una historia. Y su pericia en el ring no podía ser indiferente al público. La gente comenzó a gritar el nombre de Michaels, quien estaba en el piso inmóvil. Finalmente, Randy Orton (el único sobreviviente de aquella lucha) capitalizó el pésimo estado de Michaels (que había sido atacado por JBL tras su eliminación), y se llevó la victoria para la marca azul (marca que por cierto ha ganado la mayor parte de los PPV intermarcas).

Lo notable de la historia es muchos luchadores llevaban mucho tiempo dentro de la marca, e incluso algunos (Bobby lashley) estaban dando sus primeros pasos de luchador (por lo que su afecto por la marca era más que legítimo). Shawn Michaels siempre estuvo en RAW como luchador activo, y era además el único luchador que estuvo en el primer episodio de RAW de su historia. Con datos así, una pelea intermarcas era un verdadero evento sin precedentes. Y de ahí que mi memoria nunca me falle para recordar esa lucha, de la que tan buenos recuerdos tengo.

¿Cuál fue la última vez que los entusiasmo esta clase de luchas?



Publicado por:ADRY.



No hay comentarios:

Publicar un comentario